Nuit de Tubéreuse

lunes, 10 de mayo de 2010 21 comentarios

En cuanto leí la crítica de Robin para NowSmellThis sobre la última fragancia de L'Artisan Parfumeur Nuit de Tubéreuse, decidí que lo tenía que poner en el blog. Creada por el RockStar de los perfumistas Bertrand Duchaufour, parece ser toda una revelación:

"A veces es mejor empezar por el final: Lo nuevo de L’Artisan Parfumeur, Nuit de Tubéreuse es un perfume impresionante. El perfumista Bertrand Duchaufour había desarrollado unas pocas grandes francias para la casa L’Artisan Parfumeur antes de que fuera contratado oficialmente en 2008, pero la línea de L’Artisan se siente diferente después de los últimos tres principales lanzamientos bajo su dirección (Havana Vanille, Oudh Al, y ahora Nuit de Tubéreuse), y para mí al menos, diferentes en el buen sentido, a pesar de que L’Artisan ha sido durante mucho tiempo una de mis casas de perfumes favoritas. Ha habido mucha discusión entorno a si es o no una casa nicho, y por supuesto podríamos argumentar sobre el tamaño de la distribución, que L’Artisan Parfumeur no es una casa nicho al uso. Pero a lo que vamos: Nuit de Tubéreuse es una manera inusual e impresionante de realizar el nardo (tuberosa) y me alegra saber que todavía hay compañías que lanzan perfumes como éste. Nicho o no nicho, no me importa. Nuit de Tubéreuse es exactamente la clase de perfume que me hace seguir blogeando.

Con todo lo dicho, no estoy del todo seguro de que me guste, todavía no he aclarado mis ideas al respecto. Allá voy. Volvamos al principio…

L’Artisan, por supuesto, ya tenía dos versiones del nardo: el sencillo y muy mantecoso Tubereuse (1978, y ahora ya está discontinuado) y el especiado-fresco La Chasse aux Papillons Extrême (2005). Nuit de Tubéreuse, luce como “un perfume para una secreta noche de verano en París”, hay algo totalmente diferente, de hecho, si lo que buscas es algo así como un nardo floral, ten cuidado que no lo vas ha encontrar aquí. Empieza con un mango especiado, muy grande, brillante y fuerte, que me evoca un chique de Juicy Fruit, ¿alguien más recuerda que Frederic Malle mencionó el chicle Juicy Fruit hablando de Carnal Flower? No puedo encontrar la fuerte pero Juicy Fruit fue la primera cosa que me vino a la mente cuando olí la salida de Nuit de Tubéreuse. Las especieas y una pequeña insinuación de mango se mantienen en las notas de corazón, pero la cosa de Juicy Fruit solo dura unos minutos, y no lo encuentro una vez que el perfume se asienta.

Si tu idea del nardo es derivada de fragancias como Carnal Flower de Frederic Malle, Fracas de Robert Piguet, Tubéreuse Criminelle de Serge Lutens… Lánzalos todas por la ventana, no te voy a ayudar aquí. El nardo en Nuit de Tubéreuse es oscuro y extraño. Es tropical, pero tropical en el sentido de la humedad, el calor y la descomposición. No huele como cualquier variación del prototipo femenino, especie de invernadero de flores de nardo que todos conocemos y que a algunos de nosotros nos encanta. En ese sentido, podría ser, como algunos han dicho, que es un nardo raro que los hombres pueden llevar, aunque tampoco es que pudiéramos llamarlo masculino.


La base es una particular mezcla de notas de tierra y resina que cualquier fan de Bertrand Duchaufour reconocerá como su firma, que realmente debe tener un nombre desde ahora. Duchaufourada, supongo, ¿es un poco abultado? En cualquier caso, huele a tierra y madera blanda, a incienso y piel caliente, y me resulta muy sexy.

Cuando revisé Beyond Love de By Kilian, resumí mis sentimientos acerca de los principales perfumes de nardo así:

Fracas dice “Soy una mujer, escúchame rugir”, Tubéreuse Criminalle dice “No te metas conmigo, baby”, y Carnal Flower susurra algo acerca de las calurosas noches de verano; Beyond Love se toca el cabello y dice “Vengo de una caja forrada de raso negro laqueada, con cerradura y llave, y cuesto más que el resto de ustedes”.

Y Nuit de Tubéreuse? Ella no dice nada en absoluto, simplemente sonríe con malicia por encima del hombro y luego desaparece en la noche.

Las notas de Nuit de Tubéreuse incluyen: nardo, cardamomo, clavo, pimienta rosa, nerolí, ylang-ylang, rosa, mango, angelica, tojo, sándalo, palisandro, almizcle, benzoína y styrax, y la fijación es excelente."


¿Qué os ha parecido? ¿No os entran ganas de probarla? Yo estoy intrigadísima. Mi perfume favorito de nardo es Carnal Flower y encuentro difícil que Nuit de Tubéreuse supere la opinión que tengo acerca de él, pero después de leer esta crítica tampoco me extrañaría. Espero probarla pronto y ya os contaré si a mí también me sonríe maliciosamente o no.


¡Besos!




P.D.: Y si queréis más...

...de cuando decidí que mi nardo era un cedro

21 comentarios:

  • Anónimo dijo...

    Kaixo!!

    Usaitu beharko nuke, baino egia esan, egin dezun deskribapenagatik ez dakit hain gustokoa izango dudan.

    Mx,

    Irune

  • Eva Leroca dijo...

    ¡Qué descripción!: "No dice nada en absoluto, simplemente sonríe con malicia por encima del hombro y luego desaparece en la noche."
    Es la descripción de la mujer que quiero ser (a veces). Así que ésta la busco seguro, que la espía que llevo dentro tiene que probarla ;)
    b7s, Eva

  • Isa dijo...

    Hola Maia :)

    Leí este artículo de Robin (por cierto, es chica jeje) hace unos días y también despertó mucho mi curiosidad por probarlo. Anteriormente la crítica del blog Perfume Smelling Things ya me había intrigado, ya que lo comparaba con el videoclip "All is full of love" de Bjork, en el que contemplamos una escena de amor entre dos robots. En la descripción del perfume decían que era completamente diferente a otros de nardo, como si fuera el olor de un alienígena. Eso me dejó muy muy intrigada jejeje

    ¡Besos!

  • Anónimo dijo...

    Se nota que no te gustan los perfumes de Kilian, pero deverias pensar ,que si no los has probado por que das por hecho, que solo son bonitas botellas y embalajes ,piensa que tambien son fragancias muy originales no solo marquetig, se de lo que hablo por los he probado y me gustan mas los de Frederic Malle ,pero no discrimino estos.
    LAVANDA ,ya sabes quien soy.

  • Anónimo dijo...

    pense que el articulo lo habia escrito Yzma no tu Maria ,ya se que los has probado ,pero esque no se puede valorar tan a la ligera.

  • Isa dijo...

    El artículo es de Robin de Now Smell This. Tampoco es que diga ella que son solo un frasco de lujo, sino que estaba hablando de cada uno de los perfumes de nardo en forma metafórica.

    ¡Besos!

  • Anónimo dijo...

    Hola. Parece controvertido el tema de Kilian, pero en este caso he de darte la razón. Tout à fait d'accord!!!!
    En mi última incursión en la perfumería Urbieta, ya hace unos meses, probé en secante Carnal Flower, y una mujer hipotecada que sólo compra flacons de 100 ml, que ha madurado y que es consciente de sus limitaciones le dijo al especialista en perfume: "por favor, no me rocíes con ella. Sufrir para nada es tontería". Al final me compré Musk Ravageur, que fue una gran elección, pero si hubiera probado esa tuberosa, estoy íntimamente convencida de que habría sucumbido. Es MARAVILLOSA SIN PALIATIVOS!
    Por otro lado, mi última adquisición ha sido 3 Fleurs, de Parfum d'Empire. También lleva nardo, pero me resulta muy equilibrada a pesar de ser floral y evoluciona fantásticamente en piel. Ahora que estoy desatada, me encantaría que hicieras una incursión en la marca Parfum d'Empire. Durante mucho tiempo he pasado de largo frente a su stand, pero tras probar Eau Suave y 3 Fleurs, creo que se le debería prestar mayor atención.
    Bicos

  • Maia dijo...

    Anónimo:

    Perdona mis nociones de gallego, ya que al principio pensaba que Bicos era tu nombre, jeje.

    Tienes toda la razón de que a Parfum d'Empire no se le presta la suficiente atención. A ver si la semana que viene le hago una visita al experto que te habló de mí y los pruebo otra vez.

    3 Fleurs me sorprendió mucho cuando lo probé. Las principales notas son tres de las más potentes flores, y aún y todo es bastante suave.

    El nardo está siendo mi perdición. Todavía no tengo ningún perfume de nardo, pero supongo que pronto caerá. La Chassé aux Papillons también me gusta mucho y estoy a la espera de los nuevos perfumes de Olivia Giacobetti, Honoré de Prés. El experto me dijo que uno de ellos huele a nardo.


    Besos!

  • Anónimo dijo...

    Jajaja! Me ha encantado lo de Bicos. Lo siento, es deformación por la costumbre, ya ni me planteo que en otras partes del mundo no se diga asi. Perdón...
    Yo tengo un serio problema con l'Artisan. No puedo explicar con claridad por qué pero sus perfumes no me acaban de convencer. Sé que es casi un sacrilegio afirmar algo así en un blog sobre el perfume, pero con casi todos los que he probado, es como si me resultaran perfumes efímeros, que no perdurarán dignamente en el tiempo, como chicas guapas que van a envejecer mal. Y eso a pesar de que me encanta Tea for Two (no para mí, pero me parece un buen perfume) y Dzing tiene su puntito, pero la Chasse aux papillons, bueno, digamos que quizá deba darle una tercera oportunidad. Y con respecto al nardo, a mí también me encanta. Necesito olores con cuerpo, carnales, sexuales casi. Son los perfumes así los que sacan mi mejor yo, y el nardo tiene ese punto floral muy envolvente, pero como en todos los milagros aparece el diablo, el nardo tiene ese punto casi pútrido, que le da una realidad que me gusta. Es quizá la flor más sexual o agresiva. Aunque tienes razón, en Parfum d'Empire curiosamente huele a piel limpia, como a toilette de señora del XVIII en Grasse.
    Me gusta mucho cómo comentas el espíritu de los perfumes. Eres muy gráfica. Y desde luego, ardo en deseos de ver tus comentarios sobre Parfum d'Empire.
    Bicos

  • Maia dijo...

    Jajajaja! Por favor dime alguna manera que pueda llamarte, porque si no enseguida te encasqueto el nombre de Bicos, jajaja!

    Me alegra que te gusten mis descripciones, la verdad que más que hablar de notas prefiero hablar de lo que me trasmiten, igual que tú, la comparación de L'Artisan con una chica guapa me ha gustado mucho. A mí tampoco me gustaban mucho, pero a raíz de sus buenas críticas me animé a probarlas. Sobre todo me gustan los de dos buenos perfumistas Olivia Giacobetti y Bertrand Duchaufour. Este último es la nariz "oficial" de la casa y creo que le está dando un toque de bastante calidad. Mi último flechazo ha sido con L'Eau de L'Artisan de Giacobetti, te animo a que lo pruebes y a ver que te parece.


    Besos!!

  • Anónimo dijo...

    Bueno, me llamo Irene. Pero si me quieres llamar bicos me parecerá bien igualmente. Ahora mismo estoy a tope de curro, aunque no se note por todos los comentarios que he dejado, supongo que en cuanto acabe con todo este mogollón lo haré. Por cierto, he visto gracias al blog que el nariz de Magnolia Romana es Duchaufour también, y esa sí que me gusta realmente. Ahora estoy a tope con otros, llevo obsesionada con el almizcle varios meses, y estoy entre el Musk Ravageur, el Clair de Musc de Lutens (parece incluso facilón, pero la calidad se nota de lejos pasados 20 minutos) y con 3 Fleurs. Pero prometo que en cuanto tenga tiempo, pediré muestras de l'Eau de l'Artisan y el consejo de la especialista en perfumes que frecuento. Aprovecho para decir que es grande, y que no hay nada mejor en este mundo que encontrar una vendedora que te pilla el punto...
    Bicos

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 El tocador de Dorothy | TNB