AITA

viernes, 24 de septiembre de 2010 17 comentarios
Pocos sabréis que desde pequeña soy una gran aficionada al cine. Con toda sinceridad digo que el día que mi padre me hizo socia del videoclub de al lado de casa fue uno de los más felices que he tenido. Cada viernes me cogía una película (en VHS, por supuesto, jeje) y la veía en la oscuridad de mi salón mientras comía un plato de pasta. Sin duda era mi momento favorito de la semana. Desde entonces no he perdido mi pasión por el cine, el bueno y el malo, por lo que me siento muy afortunada al tener un Festival de Cine como el de San Sebastian al lado de casa. 

Ayer tuve la oportunidad de ver una película de la sección oficial. La compañía no pudo ser mejor, Anatibi de Hendaya Style, y la película aunque no ha sido recibida muy bien por el público, a mí me gustó. 




"AITA", padre en euskera, nos acerca hasta la casa torre de los Murguia en Astigarraga (Gipuzkoa), de la que el director, Jose María de Orbe, es dueño. Podríamos decir que la película es un documental contado a modo de ficción. "Aita" se rodó sin guión y los actores tampoco interpretaban, son realmente el guarda de la casa y el párroco de la iglesia que está pegada ella. No tiene movimientos de cámara, ni tiene música. Pero lo raro es que no le hace falta.

Lo bonito de la película son sus planos fijos, unas preciosas fotografías en movimiento que te hipnotizan, y dejan hablar a la casa. Con crujidos y goteras crea la banda sonora, que te adentra en el ambiente nostálgico, húmedo y en cierto modo acogedor.


La casa torre de los Murguia


Me cuesta explicar lo que transmite la película. Es muy diferente a todas las demás que vemos el resto del año, ya que de este tipo no suele haber en la cartelera, pero por suerte podemos disfrutarlos gracias al Festival. He encontrado una entrevista al director que al final dice una frase que me ha gustado mucho, que "es un cine para disfrutar viéndolo". Me parece una frase acertadísima, que dice mucho de la película porque hay que verla y hay que disfrutarla. Yo os la recomiendo, aunque no creo que la vayáis a encontrar fácilmente. Pero si algún día aparece en vuestro camino, dedicarle la hora y media escasa que dura, porque merece la pena.

Pero para mí "Aita" también olía. A mí me llegaba el olor del otoño, de la lluvia, de los árboles mojados y las hojas secas. Ese olor que tengo la suerte de tener en un frasco.




Angeliques sous la pluie (Ángelicas bajo la lluvia) de Editions de Parfums Frederic Malle, una fragancia que te integra totalmente en esta estación que acabamos de estrenar. Porque por suerte o por desgracia, ya estamos en otoño.

A mí me encanta, y año tras año, cuando llega esta época no puedo dejar de oír esta canción: Udazken Koloretan (En los colores del otoño) de Benito Lertxundi. Esta en euskera pero darle una oportunidad, porque la música es magistral y en esta versión además está interpretada por la Orquesta Sinfónica de Euskadi, ya me diréis.


Y para terminar me adentro en el meme al que me ha nominado Enamodeuse:

-¿Te llevas bien con tu suegra? Pasopalabra, no tengo, jeje.

-¿Cuál es tu reto? Puff... no sé supongo que tengo muchos retos aunque últimamente el mayor es disfrutar del día a día.

-¿Qué le dirías a tu jefe si te toca la lotería? Pues tampoco tengo jefe, pero le diría que me voy de shopping a comprarme un bolso muy caro y que luego no me espere que voy a tardar un poco en dar la vuelta al mundo.

-¿Qué harías si descubrieses que alguien te está mintiendo? Pensaría que peor para él/ella.

-¿Si se quemara tu casa y solo pudieras salvar una cosa? Pues llevo un rato pensando y no se me ocurre nada, o sea que supongo que cogería algún perfume, pero más que nada porque es lo que más a mano tengo en mi habitación. Por suerte o por desgracia hoy en día casi todo es reemplazable.

-Entras en un sitio con mucha gente, ¿qué haces?
a) Pasar desapercibida
b) Que me miren, que voy divina
c) Te vas, estás agobiada

-¿Ves el vaso medio lleno o medio vacío? Casi siempre medio llevo, tengo por hobbie buscar el lado positivo de las cosas.

-Te encuentras una lámpara mágica, ¿qué deseos pides? Una tarjeta de crédito que siempre me diese dinero (ya sé que no da la felicidad pero ayuda muuucho), que me ponga a Gerard Butler como vecino (aunque con el dinero anterior ya me mudaría yo) y la capacidad de hablar ingles perfectamente (así dejo la academia y de paso intimo con Gerard).

-Si pudieras retroceder en el tiempo ¿harías lo mismo que has hecho hasta hoy? No, pero de todo se aprende.

-¿Tu recuerdo más feliz? De pequeña, en el parque de al lado de la casa de mi abuela, cuando saltar del columpio era casi casi como volar.

-Si pudieras definirte en solo una palabra sería... No se... Independiente? Puede.


Y ahora la mía de cosecha propia para las siguientes: ¿El sitio más increíble que has estado en tu vida?


Nomino a:
-Esta noche soy una princesa
-A café olé
-Un lieu avec allure
-Petites Choses
-Princesa Chicle de Fresa



Besos y a oler bien!




MAIA



EDITO: "AITA" se ha llevado el premio a Mejor Fotografía del Festival de Cine de San Sebastian. Lo sabíamos!

17 comentarios:

  • Elena dijo...

    Maia, me ha encantado leerlo, ya podían existir genios con lámparas que te concediesen deseos...
    Sabes tengo raices vascas?De hecho mi segundo apellido es vasco, y le tengo un cariño especial a toda tu tierra.
    Tengo pasión por el cine, pero lo mío es de hace poco más bien el año pasado, pero me meto bastante maratones de cine, de hecho si tuviese tiempo me gustaría hacer un blog de cine, pero se va a quedar en la intención por ahora...Tengo curiosidad por ver esa peli con guión improvisado pero como tú dices creo que va a ser dificil...
    Que tengas buen viaje a Madrid ;)
    Un beso

  • A. dijo...

    Me apunto la película. A mi también me gusta muchísimo el cine y cada vez veo menos películas, pero me falta tiempo...
    Me gusta mucho como has ligado el tema cinéfalo con los perfumes, y me apunto el meme, cuando tenga un ratito lo hago

    bss

  • Isa dijo...

    ¡Hola Maia!

    Yo soy una de las que sí conocía tu amor por el cine jeje Bueno, ya sabes que yo soy igual, y me he visto muy identificada con lo que cuentas del videoclub, ya que mis padres hacían lo mismo conmigo y con mi hermano todas las semanas :)

    Esa película de la que hablas me la apunto por si se cruza en mi camino. Y la imaginaré con el aroma de Angéliques sous la pluie y, si me inspira alguno más, ya te lo diré ;)

    ¡Besos!

  • Marta dijo...

    Yo, aunque me gusta el cine, soy bastante convencional y, por lo que has dicho, no sé si me convencería la película, pero si algún día tengo la ocasión de verla cuando menos lo intentaré.

    Aquí en Lyon empezará el 4 de octubre el festival de cine Lumière y ya estamos mirando el programa para ver a qué películas podremos ir. Vendrá a la inauguración el director de Cantando bajo la lluvia!! Ya te contaré ;)

    Por cierto, mucha suerte el lunes!!

    Un besazo!

  • Atenea dijo...

    Pues nunca fui a un festival de cine! El otro día cogí un folleto de uno en Bueu (cerca de dónde yo vivo) pero ya había pasado! Me gusta el cine pero admito que no vi demasiadas películas, siempre veo chorradas, aunque tengo el libro "las 1001 pelis que ver antes de morir" para culturizarme jeje.
    besos

  • leoelinane dijo...

    hola maia tb me encanta el cine ,en el festival de malaga me lo paso genial me encantaria tu peli porque en lo que mas me fijo es en la fotografia ahhhhh y adoro las pelis en version original.

    p.d soy una fan de las pelis disney las colecciono!!!!!!!!(que se q vosotras tb)jajajaja

    un beso guapas

    eliset

  • anatibi dijo...

    Cuando al día siguiente oí las críticas no me sorprendieron, pero yo no dejé de defender la peli. La describía como una exposición de fotografías en moviemiento. Me encantó.

    La compañía para mi también fue perfecta. Siempre lo pasamos bien juntas, verdad???

    Ya estás de camino a Madrid, sólo te deseo mucha suerte y que lo pases genial, estamos locas por que nos cuentes!!!!!

    Besotes

  • Anna dijo...

    A mi tb me encanta el cine, voy casi todos los viernes, sobre todo en invierno, me veo casi todo¡¡
    Por cierto, coincido en muchas cosas contigo en el test jeje.
    Un besito

  • Iloveyouandjetaime dijo...

    La canción es sencillamente preciosa...
    ¿Cómo se dice te quiero en euskera?
    Y otra pregunta...acabo de descubrir tu blog y hasta aquí me llegan ciertos olores, quiero éste de "otoño" ¿es fácil conseguirlo? ¿cuánto cuesta más o menos? ;-)

  • Mi Armario En Ruinas dijo...

    Maia guapa!! la verdad que estuvimos genial verdad?? me alegro muchisimo de haberte conocido por cierto que la próxima vez me tienes que llevar de perfumes.. ay que nervios a ver si el lunes ya sabemos un beso y buen fin de semana!!

Publicar un comentario en la entrada

 

©Copyright 2011 El tocador de Dorothy | TNB