El funcionamiento de la máquina

lunes, 6 de diciembre de 2010 15 comentarios
Soy curiosa. Tengo curiosidad por un montón de cosas y me encanta aprender cosas nuevas. Por eso agradezco cuando algún amigo me habla de temas diferentes, siempre que me interesen claro, y más aún cuando se toman la molestia de mandarte un email con las explicaciones. Pero luego devuelvo los favores, a cambio de este post debo un trago. 


Siempre nos enseñan cómo funcionan algunos sistemas de nuestro cuerpo, pero no entiendo como hasta ahora no me he preguntado sobre el funcionamiento del olfativo




Pues veréis:

Dentro de los agujeros de la nariz, se encuentran las células-olfativas cubiertas de mucosa. Hay muchos tipos de células y cada tipo de célula tiene cientos de receptores de la misma clase, por lo que cada tipo de célula solo intercepta un cierto olor (Premio Nobel de Medicina del 2004). Los receptores están unidos a las moléculas del olor y cuando se activan impulsan una señal que se despolariza en la membrana de la molécula, es decir, que la señal química se convierte en la señal eléctrica que se dirige a las neuronas. De éstas pasa a los bulbos olfativos que a su vez envían mensajes directamente a los centros primitivos del cerebro donde se estimulan las emociones y memorias (estructuras del sistema límbico) y a centros "avanzados" donde se modifican los pensamientos conscientes (neocorteza). Estos centros cerebrales perciben olores y tienen acceso a recuerdos que nos traen a la memoria personas, lugares o situaciones relacionadas con estas sensaciones olfativas. 

¿Se entiende algo? Claro que el tema es mucho más profundo y complicado pero para un croquis rápido no ha quedado mal. 



Besos!!

15 comentarios:

  • Elena dijo...

    Que interesante, no tenía ni idea, yo tambien soy curiosa y me gusta decubrir cosas nuevas soy toda inquietudes! Se entiende bien , no te niego que tuve que leerlo un par de veces porque soy nula para la biología...
    Un besin!!

  • Anónimo dijo...

    Hola!
    Yo soy, como lo diría, poco terrenal para estas cosas. Lo disfruto, y creo que desde mis tiempos de estudiante de BUP, esto no lo había vuelto a ver. Pero en cualquier caso, benditos bulbos olfativos, células olfativas, cerebro y todo este mecanismo que nos permite disfrutar de TANTAS COSAS MARAVILLOSAS: la comida, los olores et, bien sûr, los perfumes.
    Bicos
    Irene

  • chuelas dijo...

    Interesantísimo! Estudio psicología, y es muy curioso ver como en muchas asignaturas siempre sale el tema de la memoria y el olfato...¿sabiais que a lo largo de nuestra vida recordamos el 10% de lo que leemos y el 35% de lo que olemos? y todo gracias a los bulbos olfativos y las neuronas. Me ha encantado este post!

  • M* dijo...

    El olfato es un sentido que algunos tenemos más desarrollado que otros. Sino no entiendo cómo algunos van dando el "cante" desde primera hora de la mañana. En serio, no lo entiendo!!! Yo me marearía de olerme a mi misma, qué asco!!

  • A TRENDY LIFE dijo...

    Se te entiende, eso sí, lo he leído un par de veces q a estas horas de la mañana.... A mí lo que me gustaría es entender más de olores como tú, interpretarlos, etc etc...

    Mil besos guapita!

  • beauty saves the day dijo...

    Hola Maya!! Soy nueva en tu blog!
    ayer estuve en The Vanity y hablando con la encargada me recomendó que entrara en tu sitio, que ninguna bloger definía los perfumes tan bien como tu. No veas eh!
    La tienda (Barcelona) me encantó y tu blog lo estoy descubriendo!
    Pásate por el mío y me cuentas que creo que tenemos montón de cosas en común!
    encantada, besitos!

Publicar un comentario en la entrada

 

©Copyright 2011 El tocador de Dorothy | TNB