El olfato en porcentajes

lunes, 7 de marzo de 2011 15 comentarios
Os traigo una noticia que leí hace unos días:

  Casi el 90% de los españoles considera que el olor afecta directamente a su estado de ánimo, y el 46% considera que les afecta mucho, según un estudio sobre el Olfato y la Gastronomía en España, que analiza la importancia que los españoles le otorgan al olfato en todo lo relacionado con la alimentación.  



   
   La encuesta, realizada por VICKS, muestra además que el 98% de los españoles el olfato es importante para disfrutar de la gastronomía, y, de ellos, al menos el 70% lo considera "muy importante". Además, 3 de cada 4 españoles utiliza el olfato para detectar si los alimentos están en buen estado.

   El estudio señala también que los españoles suelen relacionar el olor de una comida con los seres queridos (71%), mientras que casi el 60% afirma que le ha evocado directamente a su pareja. Y es que, según la psicóloga y directora del centro Espacio Común, la doctora Mariana Segura, "el olfato es el sentido más primario de todos, el que está más relacionado con nuestra parte animal".




   Así, explica que "el olfato está muy cerca de las emociones y está muy relacionado con ellas, estableciendo relaciones que quedan marcadas en nosotros, aunque no seamos conscientes de que se está estableciendo esta relación".

   Por otra parte, la mayoría de los españoles considera que el olfato relacionado con la gastronomía es capaz de traerles recuerdos de momentos de su vida. Así, el 86% de los encuestados afirmó que el olor de un alimento o comida les evoca recuerdos agradables. En este sentido, los momentos más recordados por los españoles son su infancia (77%), las vacaciones de verano (65%) y la navidad (62%).

   A la hora de ser preguntados por su clasificación de los cinco sentidos a la hora de comer, tras el sentido del gusto que fue considerado por todos como el sentido principal, los encuestados destacaron sobre todo la vista (54%) y el olfato (44%) a la hora de comer.




   Aunque, a la hora de cocinar, el 30% afirmó que el olfato es el sentido más importante a la hora de cocinar, por delante de la vista (25%). Al respecto, la psicóloga afirma que "el olfato y el gusto son dos sentidos que van unidos, hasta el punto de que si perdemos el olfato, porque estamos congestionados por un resfriado, por ejemplo, no podemos degustar la comida, puesto que sólo apreciaríamos sabores primarios".

   Respecto a los olores, destacan la canela (46%) y el chocolate (45%), por encima de olores como las ostras, el vino o el champán; en cuanto a las fruta de la dieta mediterránea de la que tienen mayor recuerdo, señalan la manzana, seguida de la fresa, el melocotón y la mandarina.

   Por estos motivo, entre otros, al 60% de la población le molesta mucho perder el sentido del olfato durante un resfriado. "Cuando perdemos el olfato, perdemos la capacidad de captar los matices que la gastronomía nos ofrece, reduciéndolo todo a sabores y sensaciones muy primarias. Este aspecto afecta negativamente en el estado de ánimo de la persona que lo sufre", explica la experta.



¿Qué os parece? Los datos son esclarecedores, ¿no?


Besos!!

15 comentarios:

  • Marta dijo...

    El sentido del olfato es muy importante. Para mí es esencial, por ejemplo, que una comida huela bien. Y también me gusta que los olores me recuerden a otras sensaciones.

    Besos!!

  • chuelas dijo...

    Yo formé parte de esta encuesta! Me llamaron mientras estaba estudiando casualmente las vías nerviosas del sentido del olfato y su relación con la memoria episódica. ¡qué ilusión ver los resultados de este estudio!

  • Sarai dijo...

    Hola wapa!!

    Para mí también es muy importante y no solo con la comida, yo lo huelo todo jaja ropa, cosas para casa, ... Siempre que voy de compras lo huelo todo y a veces es un tanto raro jaja

    Un besote!!

  • lils dijo...

    Que buen articulo!!! A mi, la verdad es que un olor me puede cambiar el estado de ánimo. Y como no hacerme recordar experiencias vividas!!!

  • Your Perfect Look dijo...

    Un estudio muy esclarecedor, es verdad yo soy una persona que me guio muchiiisimo por el olfato y además lo tengo muy desarrollado y lo asocio mucho con experiencias
    un besito guapa, un post fantastico

  • Anónimo dijo...

    Pues claro que sí, el olor es básico para muchos placeres como comer. Y con las variadas gastronomías que tenemos, una pérdida de olfato puede ser todo un drama. Lo mismo en cuestiones sexuales, sobre todo para algunos hombres, en los que iría unida la pérdida de olfato con algunas disfunciones sexuales...Sí, el olfato es muy importante para todos los hedonistas.
    Bicos

  • ANATXU dijo...

    Guapa, telebistan ikusi nun albiste hau!
    ba niretzat oso garrantzitsua dira usaiak! Animoak ere aldatzen nau horren arabera, nik uste denoi!

    Muxuuuuu

  • Ana, HendayeStyle dijo...

    A mi en mi casa me llaman doña olores porque todo me huele a algo o me recuerda a algo... según te leía me he dado cuenta de toda la razón que tienes, yo uso los perfumes (esas muestras que me diste) para echarme en los momentos en los que estoy más plof para subirme un poco la autoestima (en el curro, en casa, donde haga falta) y lo el tema de la gastronomía igual, sin olfato no disfrutaríamos ni la mitad de la comida (con lo que a mi me gusta comer!!!)
    Muchos besotes guapísima y de verdad, a ver si nos vemos prontito...

  • Ssopita dijo...

    Qué gustazo pasear por tus páginas!´

    Para mí los olores y la iluminación son esenciales, en casa cuido al máximo estos detalles, me afectan y mucho.

    Saluditos!

  • CityShopping dijo...

    Me ha encantado este post, super interesante! la verdad es que yo tengo un problema y es que tengo el olfato demasiado desarrollado, digo un problema porque para lo bueno y lo malo los olores se me intensifican mucho hasta dolerme la cabeza o tener que salir de un sitio! Así que hay perfumes que no soporte y olores que distingo desde metros :-)
    Será que mi instinto animal no me ha abandonado!!
    Podrías someterme a un estudio jajaja!

    feliz miércoles

  • Cristina - The froggie touch dijo...

    Es que es increíble como un olor te transporta a un moemento exacto, yo aluciono cada vez que me pasa!!

    Hace bastantes años el lunes de carnaval, en Foz es costumbre salir disfrazados con la cara tapada para que no te conozcan, había un "alguien" vacilando a mis amigas, cuando me vió se fué y por el rastro del olor reconocía al que era entonces mi novio!

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 El tocador de Dorothy | TNB