Los perfumes de Frederic Malle

jueves, 21 de junio de 2012 12 comentarios
El otro día empecé a ordenar un poco este blog. Como quien hace limpieza en una habitación, empecé a modificar un poco las etiquetas para que los post quedaran mejor agrupados. Aunque puede llegar a parecer que me manejo bastante bien en estas tecnologías, lo cierto es que soy algo patosa y sin darme cuenta borré algunos posts de los inicios del blog. Me dio mucha pena, sobre todo porque no sé exactamente cuales borré, pero pensé que sería una buena oportunidad para volver a escribir sobre aquellos temas por lo que me decanté primero.

Y si hay una marca de perfumes que adoro e idolatro, esa es Editions de Parfums Frederic Malle. Aunque mucho conoceríais la marca antes de llegar aquí y otros lo habréis hecho a base de leer mis rollos, nunca viene mal recordad una marca así.

En aquel post del 2009 le llamaba la Selección entre las Selecciones, una colección de perfumes perfectos hechos en las mejores condiciones. Frederic Malle (nieto del creador de los perfumes de Dior) es un editor de perfumes que trabaja codo a codo con los mejores perfumistas del mundo, dándoles libertad de presupuesto, tiempo y creatividad. Teniendo en cuenta esto, es normal que los perfumes de esta casa estén por encima de muchos otros.




Sus olores no admiten medias tintas, o te encantan o te aborrecen. Son olores intensos y reales. Las florales huelen a flor, las amaderadas a madera y los cítricos a cítrico. También hay geranios que huelen a menta, nardos carnales o retratos de una dama jamás imaginados.

Os los presento de uno a uno:


Angéliques sous la Pluie (Angélicas bajo la lluvia): Surgida de una impresión fugaz, el olor de un ramo de angélicas recogidas tras la lluvia, esta composición de Jean-Claude Ellena tiene un aire de música de cámara. Se oyen las notas brillantes, especiadas y tónicas de esta flor, moduladas por unos toques de bayas rosas y de coriandro. Un fondo de almizcle y de cedro confiere al conjunto un calor discreto y crea un lazo con la piel. Angéliques sous la pluie es un agua de emoción.

Bigarade Concentrée (Naranja amarga concentrada): Compuesto a partir de una esencia de naranja amarga inédita, obtenida por destilación molecular, Bigarade Concentrée está construida sobre un amargo frescor. Su sobredosis de notas hespérides y su corazón teñido de rosa le confieren una frescura natural y única, su fondo de heno, ligeramente amaderado le asegura confort y retención. Bigarade Concentrée: una estela pura, un agua de estilo. Creador: Jean-Claude Ellena.

Carnal Flower (Flor carnal): La naturaleza regala a veces grandes conmociones olfativas. El nardo es probablemente el mejor ejemplo ya que sabe superponer de forma casi milagrosa frescor vegetal, violencia alcanforada, especiada y animal, y suavidad láctea. Este equilibrio tan misterioso fascina desde que existe la perfumería. Hace dos años, intrigado por la aparición de nuevos materiales, Dominique Ropion propuso a Frederic Malle abordar este tema mítico. Su idea era construir un nuevo perfume partiendo de los resultados del análisis de evaporación del nardo, y hacer que esta nueva fragancia se fusionara con la piel de la persona que la llevara. Influenciado por sus numerosos viajes a California, Frederic Malle le propuso exagerar el lado solar y carnal ya presente en la flor forzando algunos elementos como el absoluto de azahar o los salicilatos.




Dans tes Bras (En tus brazos): Un olor profundo y perdurable a piel cálida,  con sus indicios salados y rico trasfondo. Una fragancia tallada con fuertes trozos de cashmeran, sándalo, almizcle y patchouli. Reforzado con salicilatos e incienso, suavizado con heliotropo, y coloreado con un acorde de violeta. Íntima, profunda y sosegada sensualidad, en una exaltada esencia a piel, una esencia real de perfume. Creador: Maurice Roucel

En Passant (Pasando): El perfume de una lila blanca movida por el viento, aspirando su olor traído por el aire de la primavera alrededor de un jardín. Pasando. Creado por Olivia Giacobetti este perfume de impresiones recompone una nota simple, la de una lila blanca, como salida de un instante. Una creación de encanto que captura la belleza de este olor de la naturaleza. Para acompañarlo, agua, algunas hojas de naranjo, absoluto de pepino y absoluto de trigo. Un perfume luminoso y sereno.

French Lover (Amante francés): Una nueva interpretación de la angélica, una nota medio aromática medio especiada. Un ingrediente asociado con aliados naturales como el cedro y el vetiver, magnificado por el lirio de Florencia, especiado por la pimienta y el galbano, y reposando sobre pachuli, incienso y almizcle: una animalidad vegetal al servicio de una virilidad serena, a la vez brutal por su intensidad y suave por su sofisticación. Pierre Bourdon y Fréderic Malle han trabajado así sobre la idea de crear el primer absoluto de hombre: un perfume poderoso, sensual y refinado.


Geranium pour Monsieur (Geranio para caballero): Geranium pour Monsieur cumple con la frescura duradera que todo hombre desea. Es una alternativa sofisticada para todas las fragancias fougere demasiado mundanas. Geranio de China, rodinol, menta, anisado, especias como clavo o canela, sándalo y una gran dosis de almizcle blanco, son los protagonistas de esta nueva raza de perfumes masculinos. La fórmula también contiene cálidas y exóticas notas como el incienso resinoide y el benjuí stirax de Siam, que añaden confort y sofisticación. Geranium pour Monsieur de Dominique Ropion es la respuesta a la búsqueda masculina de la frescura ultra-chic.

Ilustración de Geranium pour Monsieur por Konstantin Kakanias 
para el libro Frederic Malle on Perfume Making


Iris poudre (Lirio polvo): Del lirio se ha retenido la belleza y la elegancia. De las notas de haba tonka y vainilla la suavidad y un cierto confort, del sándalo y del vetiver una vibración melodiosa. Si Iris Poudre de Pierre Bourdon fuera ropa sería un jersey de cachemir, clásico pero personal, del que nunca te cansas. Un gran perfume floral aldéhido.

L'eau d'Hiver (El agua de invierno): Un perfume para uno mismo, casi regresivo, un océano de comodidad a la vez puro y cálido. Una composición toda suavidad, aliando la transparencia del agua con la suavidad del girasol, del lirio y de la miel. Jean-Claude Ellena, cuyo objetivo era crear la primera "Agua cálida", ha dirigido su estilo límpido y minimalista hacia nuevos límites aliando, dentro de un equilibrio tierno y frágil, los dos extremos del espectro olfativo. Así ha inventado un nuevo tipo de perfume.

Le parfum de Thérèse (El perfume de Teresa): Luminoso, complejo, increíblemente moderno, El Perfume de Teresa fue creado al principio de los años 50 por Edmond Roudnitska, uno de los más grandes perfumistas del siglo XX. Nunca vendido hasta ahora, este perfume secreto que solo Teresa, la mujer de Roudnitska llevaba, es un acorde mayor que se adelantó cuarenta años a su tiempo. Una salida de mandarina y melón, corazón de rosa afrutado con ciruela, un fondo de cedro, vetiver y cuero le dan su caracter de raza.

Lipstick Rose (Rosa pintalabios): Es un perfume sonriente, feliz como un toque de pintalabios que ha tomado el olor de la rosa, bombón y violeta. Creado por Ralf Schwieger, Lipstick Rose expresa su visión glamurosa de la feminidad, una mujer maquillándose delante de un espejo. La imagen figurativa se compone alrededor de una rosa rodeada de violeta, sobre un lecho de almizcle y vainilla donde penetra el olor del vetiver. 





Lys Méditerranée (Lirio mediterráneo): Imagina un abrasador atardecer de verano en el Mediterráneo, donde la brisa marina se mezcla con un olor de lirio especiado. La creación de Edouard Fléchier, es una esencia impresionista, un tributo a esta opulenta flor blanca, pero creada de una nueva manera, con un fresco acento. El azahar deja paso a una protagonista nota marina, con un lirio espumoso con toques de almizcle y vainilla.

Musc Ravageur (Almizcle devastador): Un perfume sensual y sofisticado. Poderoso y perfectamente dominado. Teatral y misterioso. Concebido por Maurice Roucel como "un acto de seducción y de generosidad", Musc Ravageur es un oriental que se libera de todo ejercicio de estilo. Una salida explosiva de bergamota, mandarina y canela sobre un fondo lascivo de vainilla, almizcle y ámbar. Nada de flores, sólo el olor de una piel sublime. 

Noir Epices (Negras especias): Sus facetas tienen algo enigmático. Perfume oriental, construído con un mínimo de vainilla, Noir Epices camina sobre un eje muy especiado de nuez moscada, canela, clavo y pimienta en el que se añaden geranio borbón y maderas preciosas como sándalo y pachuli. Exhala una fragancia oriental amaderada, casi chipre, en la que la elegante sensualidad no es nunca lasciva. Crador: Michel Roudnitska.




Portrait of a Lady (Retrato de una dama): Portrait of a Lady es una nueva variedad de rosa oriental, un perfume barroco. Está basado en un acorde de benjuí, canela y sándalo y por encima de ello, patchouli, almizcle e incienso. Despega una excesiva dosis de la mejor esencia de rosa turca, que Dominique Ropion aúna con el resto de la fórmula gracias a los frutos rojos y a un acorde especiado. Después de cientos de pruebas para conseguir el equilibrio en su desmesurada fórmula, aparece una rara sinfonía perfumística: una nueva rosa oriental, una sensual belleza que atrapa a la gente como un imán, un clásico moderno: Portrait of a Lady

Une fleur de Cassie (Una flor de casia): Ella no se deja domar fácilmente. Embriagadora, animal, brutal a veces, la casia es una fragancia de otra época. Compuesto principalmente de materias primas escasas, absoluto de mimosa, absoluto de jazmín, absoluto de casia y absoluto de rosa, este perfume destila una sonoridad típica de los años 30. A pesar de su sobredosis de esencias "naturales", Dominique Ropion hace de Une fleur de Cassie una composición muy actual , suavizada por la vainilla, el almizcle y el sándalo, e intensificada por la rosa y el clavel. Rica y compleja, diseñada como un traje de alta costura, Une fleur de Cassie es un perfume para expertos. 

Une Rose (Una Rosa): Singular, como perfume de piel, Une Rose de Edouard Fléchier alía la voluptuosidad de esta flor con un acorde de trufa teñido de notas amaderadas y animales. El estallido afrutado y meloso del absoluto de Rosa turca está aquí engastado en geranio y posos de vino, donde se respira la riqueza de la tierra, el olor de una rosa de jardín que habría sido recogida desde las raíces. Una rosa de virtuosismo.

Vetiver Extraordinaire (Vetiver extraordinario): Extraordinario por su dosis de vetiver: 25%, ya que por lo normal los perfumes de este estilo contienen tres veces menos. Vétiver Extraordinaire renueva radicalmente este gran clásico de la perfumería masculina. En el centro una nueva esencia de vetiver natural, desprovisto de sus notas-parásitos. Dominique Ropion le ha añadido cinco notas amaderadas que hacen destacar cada faceta, un olor de sotobosque en otoño, mezclado con una sorprendente respiración fresca y limpia. Una nota pulida al máximo, como purificada, para expresar la quintaesencia de un vetiver que no cede a nada con facilidad".


Siempre me quedo corta en las palabras para describir lo que me parece esta colección de perfumes. Hoy en día en el mercado perfumísitco no hay otra marca que haga las cosas tan bien. Todos sus perfumes tienen una calidad extraordinaria. Serán para ti o no (yo misma solo he llegado a utilizar un máximo de cuatro de estas fragancias), pero se puede hacer otra cosa que quitarse el sombrero delante de ellas. 


¿Habéis encontrado vuestro Malle?


Besos!!

12 comentarios:

  • Ramón García dijo...

    El Vetiver de Frederic Malle es uno de mis favoritos, junto con el Vetiver Tonka de Hermés. Las creaciones de esta casa son extraordinarias, todavía tengo un frasco de Musc Ravageur y no quiero que se acabe nunca.Solamente lo uso para ocasiones muy especiales.
    Angeliques sur la pluie es fantástica y Noir Epices es la que menos me gusta, pero ya se sabe que los gustos en perfumería son muy personales.

  • MrDanielBorras dijo...

    Yo uso Noir Epices, es estupenda. Es curioso, todas las de la línea me parecen fantásticas... pero ninguna de cinco estrellas. No hay ningún suspenso, son todas de notable, pero no hay sobresalientes. Dans te bras, como concepto, me gusta, aunque luego no es para tanto. Carnal y Therese me gustan en una mujer.

  • Anónimo dijo...

    Aupa!

    Ba zuri esker batenbat nereganatuko nuke (noizbait badakit egingo dudala :))

    Baina arrazoi guztia dezu, usaitu nituean, usaiak bat zetozen deskribapenarekin. Izugarria.

    Muxu,

    Irune

  • Ana Ruiz dijo...

    Yo no conocía la marca. Donde se pueden encontrar estas fragancias en Barcelona? Aunque solo lleguen a ser la mitad de exquisitas de tu texto ya valdría la pena. Confeccionas un blog tan delicado como los perfumes que describes.
    Feliciades y gracias por compartir tus experiencias con nosotros.
    Ana

  • Maia dijo...

    Hola Ana,

    Siento decirte que el Barcelona no están las fragancias de Malle. En España por ahora solo se encuentran en la perfumería Urbieta de Donostia (también en su página web).

    Besos!

  • Palmer girl dijo...

    Hola Maia,

    Me ha encantado que nos recuerdes a Malle. Sólo he tenido Lipstick Rose y aunque me gustaba había una nota que a veces me punzaba, así que lo intercambié. Eso sí, tenía una calidad fuera de lo común y duraba todo el día. Ahora si tuviera que escoger uno escogería Therese ;)

    Saludos!

  • Anónimo dijo...

    Le Parfum de Thérèse fue mi primer Malle y lo uso con mimo. Mi primer Malle, digo, ¡ni que tuviera tantos, ja, ja! El otro el Noir Épice. Y siento verdadera curiosidad por Portrait of a Lady. Una casa 100% recomendable.

  • Anónimo dijo...

    HOLA, HACE DOS NAVIDADES, UNA PERSONA MUY ESPECIAL, ME REGALO LA COLECCION COMPLETA DE MALLE, ADQUIRIDA EN URBIETA, Y TE PUEDO DECIR DESDE MI HUMILDE OPINION, LA MEJOR, Y MI PERFUME DE CABECERA, CARNAL FLOWERS, LA MAS ESPECIAL CON UN ENORME ENCANTO Y ORIGINALIDAD: EL PERFUme DE TERESA, UNa hermosa historia de amor hecha perfume, una muy cálida que me engacha, pero solo de vez en cuando: En passant. Todas tienen su encanto, sin duda las mejores, y como buena amante de los perfumes sigo buscando las notas originales y diferentes en nuesvos perfumes... una muy tierna, la de flores blancas de Creed. Me encanta tu blog, Enhorabuena por tu trabajo, tu constancia y tu saber hacer, te sigo desde que te descubrí en el foro de perfumes, hace ya unos añitos... teniamos en comun el pefume de teresa. Gracias por tu trabajo.

  • Anónimo dijo...

    Como que no estan en Barcelona ? Si yo soy adicta a ellas ...
    Estan en :
    Carrer de Johann Sebastian Bach s/n
    Tel: 933 622 276
    Web: www.derivee.es

Publicar un comentario en la entrada

 

©Copyright 2011 El tocador de Dorothy | TNB