Mis cinco caballeros

domingo, 18 de noviembre de 2012 13 comentarios

Siempre he tenido la misma queja respecto al blog, lo abandonado que tengo el sector masculino. Me excuso con eso de que para mí los olores son asexuales, que cada uno se tiene que poner el perfume que le gusta sin hacer distinción de géneros y patatín y patatán, todo cierto. Pero es verdad que hay olores más femeninos y otros más masculinos y si bien soy bastante masculina en mi feminidad perfumística, mucho cítrico y mucha madera, al final termino hablando más de perfumes de mujer.

Hace unas semanas un lector me escribió que le gustaría que hiciera mi lista de perfumes masculinos favoritos. Acepté el reto y aquí estoy, dispuesta a hablaros de las cinco fragancias para hombre que más me gustan.

La elección ha sido más complicada que lo que creía y al final creo que ha quedado confeccionada por aromas que no me importaría utilizar a mí. Supongo que será porque casi todos los olores masculinos que he olido a mi alrededor los relaciono con la persona que lo llevaba y se me hace difícil ser imparcial con esos olores.

Pero al grano. El toro por los cuernos y a mojarme.



5.- No 88 de Czech & Speake

Floral, con la rosa de protagonista y el geranio como acompañante. Y aún y todo saca un lado rudo, varonil,  con una elegancia descarada de sin querer queriendo. El fondo amaderado de vetiver y sándalo es lo que suaviza la intensidad de la rosa, lo que la calma y la vuelve oscura y misteriosa, sin ninguna opulencia, con el saber estar justo, igual que si estuviera en la solapa del mejor smoking.


Hace años que lo probé y hace años que me dejó boquiabierta. Yo aún era inocente y me atrapó fácilmente con su complejidad natural, me enamoró. Tanto que estuve tentada de hacerlo mío, pero al final decidí que ya llegará el día en el que será el regalo perfecto para la persona indicada.




4.- Terre d'Hermes

Porque entre los perfumes comerciales aún queda alguna joya que otra, y esta es la de la corona. Si fuera por mí cualquier sujeto masculino que se me acercara olería a Terre. Porque además tiene la habilidad de casar con casi cualquiera que tenga una mínima planta. Si bien otras fragancias requieren un cierto saber llevar, ésta es más facilona sin dejar de ser totalmente sublime.


La naranja, el vetiver y la pimienta negra crean el trío más efectivo que existe, brillante en su simpleza. También hay limón, cedro, benjuí, algo de patchouli... pero son un simple acompañamiento a los que realmente importan. Detrás de la creación está el rey Midas de Hermes, el mago de las composiciones cristalinas, el gran Jean Claude Ellena. Y yo le adoro por ésta y tantas otras maravillas.




3.- Baudelaire de Byredo

Patchouli, bayas de enebro, pimienta negra, cuero, incienso, haba tonka... se mezclan para una composición redonda. Bauderaiere es oscura, profunda y frondosa, como un bosque negro que te atrapa y no te deja salir. Su caballerosidad no admite ningún refinamiento, es salvaje y libre, pero sin dejar de ser educado. Un cuero húmedo, secado por el incienso y el patchuli, y con una guinda en forma de baya de enebro y haba tonka.


Byredo es una de esas casas a las que no les presto demasiada atención. Muchas creaciones en poco tiempo y demasiadas pasan sin pena ni gloria. Pero de repente llega el año 2009 y tiran la casa por la ventana. O igual fue sin querer como con Casablanca, que querían hacer un panfleto político y les salió una obra maestra.



2.- French Lover de Editions de Parfums Frederic Malle

Qué tendrá French Lover para que me guste tanto. Tanto como para asignárselo al hombre más impresionante de esta tierra (aquí). Será su olor a bosque verde húmedo, con su vetiver, su angélica, su cedro y su musgo de roble. Ese bosque, que aunque es lluvioso, no es ni la mitad de oscuro que Baudelaire. Ese soplo de aire fresco, esa sensación de soy el rey del mundo, ese carácter de que da igual lo que me ponga porque vas a caer rendida igualmente.


Será todo eso lo que me ha ido enamorando poco a poco. A base de olerlo, entenderlo, apreciarlo, querer olerlo otra vez... hasta que un día te das cuenta que podrías pasar una vida con él. Porque French Lover ha conseguido que mi estrella de rock favorita no sea ni David Bowie ni Mick Jagger, sino Pierre Bourdon y su portentosa nariz.



1.- New York de Parfums de Nicolaï

Si lo de French Lover se ha ido cuajando con el tiempo, lo de New York fue instantáneo. Desde el primer momento que lo olí por primera vez supe que estaba delante de algo muy grande. Tuve esa certeza y esa seguridad que muy pocas veces se posee en un mundo tan subjetivo como éste. Es como un Patek Philippe, puede que haya mucha gente al que el nombre no le diga nada, pero en cuanto los conoces sabes que son la perfección hecha reloj.


Creada por Patricia de Nicolaï en 1989 para su propia incipiente casa de perfumes, deslumbra sobre todo por su sencillez, por su precisión. Podría parecer un perfume masculino clásico más, pero no lo es. En cuanto intentas encontrarle parecidos, te das cuenta que no hay otro igual.

Unas notas de salida de bergamota, limón, clavo y lavanda. Un corazón con tomillo, canela, pimienta negra, pimentón dulce, patchouli y cedro. Para acabar en un fondo de ámbar, vainilla y cuero. Nada nuevo, nada original ni nada que no se encuentre en otro lado. Y sin embargo el resultado es único. Solo New York consigue tener ese halo, ese estilo y esa elegancia que le sale de dentro. Solo New York es la perfección hecha perfume.





Y hasta aquí lo mío. Pero dada mi incultura en el tema y dado que al fin y al cabo esta lista no deja de ser mi humilde opinión, en los siguientes días tendremos el placer de que un invitado de lujo nos haga su propio listado. Porque sabe mucho más que yo. Porque entre otras cosas, ha olido mucho más que yo.



Besos!

13 comentarios:

  • Ramón García dijo...

    De las cinco sólo he tenido Terre de Hermes y es uno de los mejores perfumes comerciales para hombre. French Lover lo conozco pero me quedo con el Geranium pour homme de EDParfums. En mi lista siempre ha estado New York de Patricia de Nicolai pero no la he encontrado en ninguna tienda de España. Tengo mucha curiosidad por el de Byredo, a ver si la pruebo.

  • Anónimo dijo...

    Kaixo!

    Ondo dago lista hau jakitea. Nahiz ta nere mutilak erabiltzen duen usaina oso ondo geratzen zaion, bereziren bat ere izatea ez dago batere gaizki.

    Aiooo,

    Irune

  • juannes dijo...

    Muchas gracias por el articulo dirigido a nosotros, como siempre me ha encantado. Me entran ganas de probar todas y cada una de ellas,lo cuentas tan bonito, tanto que sin probarlo, que me voy a pedir el new york por internet.Ya te contaré.

  • Sarai dijo...

    Hola guapa!!!

    Joooo estoy deseando el día en que las tecnologías nos permitan oler los perfumes que nos describes mientras leemos!!!!

    Como siempre, un placer leerte!

    Un besote!!

  • juannes dijo...

    UFF Mai! Me ha llegado hoy el New york, me la he probado y un poco de sock! No se si estoy preparado para este tipo de olores! Yo siempre he consumido las comerciales y he tendido a citrícos, está es todo lo contrario fuerte,seco y no sé la primera impresión es que la relaciono con gente mayor.
    Me esperaba algo más especial, mas delicado y agradable, pero siempre estoy hablando de la primera impresión. Seguiré analizando.

  • Maia dijo...

    Hola juannes!

    Quítate el prejuicio de la gente mayor, lo olores no tienen edad e intenta disfrutarlo en la piel, poco a poco no te agobies, puede que llegues a apreciarlo.

    Aunque bueno, no a todo el mundo le tiene que encantar. Suerte!

  • Anónimo dijo...

    Buenas tardes a todos,

    Bueno muchas gracias por el artículo. Realmente es muy interesante. Me gustan mucho los perfumes y me despiertan un gran interés, aunque aún soy muy novato en la materia, más aún a este nivel.

    Hay tres perfumes que me llamaron la atención: NY,French Lover y Baudelaire. Me gustaría saber donde puedo adquirirlos o al menos comprar unas pequeñas muestras para probarlos en piel y que reposen antes de adquirir. Si me ayudaseis os estaría muy agradecido.

    El perfil me sale anónimo no sé muy bien el motivo.

    Un saludo y gracias por adelantado,

    J. Antonio

  • Maia dijo...

    @J.Antonio

    La verdad es que no es muy fácil encontrar muestras de esas tres. Lo mejor será que busques en las páginas web de las respectivas casas a ver si ponen los puntos de venta y empezar a indagar por ahí. Desgraciadamente no hay muchas perfumerías que vendan muestras y no conozco ninguna que tenga estas marcas.

    Sino, también puedes buscar en Ebay a ver si hay suerte.

    Un saludo

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 El tocador de Dorothy | TNB