My Infinite Fragrance Playlist

miércoles, 16 de enero de 2013 7 comentarios

No sé si conocéis la película Nick and Norah's Infinite Playlist (huír del título traducido), es una de esas películas que uno ve sin querer y aún sin ser demasiado buena, se recuerda con cariño y hasta apetece ver una y otra vez. En ella, Nick y Norah se conocen en una noche en la que su grupo favorito va a dar un concierto en algún sitio secreto que deberán adivinar al más puro estilo "en busca del tesoro", siguiendo pistas que encontrarán aquí y allí. Durante las horas que pasan juntos irán repasando la playlist de sus vidas, con un perfecto homenaje a los Beatles incluido, mientras salen de algún apuro que otro para conseguir llegar al concierto.

De esta película, que recomiendo para pasar un buenísimo rato, me acordé mientras ideaba este post, en el que intentaré haceros llegar las sensaciones que me producen diferentes fragancias con la ayuda de algunas de mis canciones favoritas. Al fin y al cabo, todas se basan en acordes y notas que percibimos de una u otra manera.

Os aconsejo que os relajéis en vuestras butacas y que dejéis que la música os acompañe durante el viaje olfativo. No olvidéis darle al play con cada fragancia y disfrutar de cada acorde. Despegamos.



La Chassé Aux Papillons - Dog days are Over
 
Empecemos fuerte. L'Artisan Parfumeur por un lado y Florence & The Machine por el otro. El perfume ideado por Anne Flipo en 1999 y una de las pelirrojas más molonas del momento luciendo en todo su esplendor.

Las flores blancas aparecen vibrantes, con el nardo como protagonista. Pero si normalmente el nardo suele tener una serenidad madura, aquí aparece joven, alegre, alocada... hasta un poco caótica. Con toda la energía que nos trasmite Florence Welch, totalmente contagiosa. A su vez, haciendo los coros y dando palmas están el azahar, la flor de lima y el jazmín. Una fragancia que huele a una felicidad desbordada, avasalladora, a unos "dog days" que tampoco estamos muy seguros de querer que terminen.



Oyedo - Perfect
Yuri Mendez es Pájaro Sunrise y el que hace canciones tan preciosas como ésta. Perfect es alegre, buen rollera, capaz de sacarte una sonrisa en cualquier momento, igual que lo hace el perfume de Diptyque.

Las mandarinas y las limas son en un principio las encargadas de alegrarnos el día. Con el tiempo ceden su protagonismo a las maderas, que suavizan la vivacidad de los cítricos, para que queden un poco más pausados pero sin perder ni un ápice de su carácter. Un perfume agradable, en el mejor sentido de la palabra, para esos días en los que nos quitamos todas las cargas de encima y decidimos que la vida está para vivirla.



Perfect Veil - Little Lou, Ugly Jack, Prophet John
Un perfume que se define como una segunda piel, necesitaba una canción que fuera como una caricia. Y los encargados de hacer una réplica al perfume de Sarah Horowitz son ni más ni menos Belle & Sebastian acompañados por Norah Jones.

El almizcle, el sándalo y la vainilla se convierten en un trío perfectamente avenido para crear una dulzura limpia, que se adhiere como propia a la piel. Una piel calentada por el sol, con la misma sensación veraniega de la que nos habla la canción. Tierna y delicada, pero sin dejar de tener una sensualidad elegante. Un velo perfecto para una canción perfecta.



Back to Black - Back to Black
Amy Winehouse frente a frente con el perfume homónimo de la casa By Kilian, lanzada tres años más tarde que la canción, por lo puede que sea un homenaje hecho a conciencia. Además del nombre, comparten carácter profundo y oscuro, aunque la canción es algo más amarga que el perfume. A mí me gusta pensar que es un perfume hecho a la cálida voz de Amy.

Miel, tabaco, frambuesa, vainilla, almendra, azafrán, patchouli... componen esta fragancia que aunque a priori sólo llama la atención por su dulzura, es mucho más compleja y atormentada de lo que pueda parecer. Pero aquí no hay lágrimas resecas ni adioses con palabras. En el Back to Black perfume encontraremos toda la fidelidad que necesitemos, sin necesidad de despedidas prematuras. Va por ti, Amy.



Ecume de Rose - 9 Crimes
 
Si la voz de Lisa Hannigan fuera un olor, sin duda sería una tímida rosa. Y si a ella le añadimos la nostalgia que suelen tener las canciones de Damian Rice, nos queda una composición parecida a Ecume de Rose de Les Parfums de Rosine.

La rosa, el nenúfar y la artemisia junto con el vetiver y el almizcle creando también acordes a dos voces, haciéndole coros a esa rosa que susurra y queda como un bonito recuerdo en la memoria. Un perfume al que por si acaso no vamos a jurar fidelidad, no vaya ser que luego cometamos pequeños crímenes en contra de él y lo engañemos una y otra vez.



Angéliques sous la pluie - After the Storm
La fragancia de Editions de Parfums Frederic Malle y la canción de Mumford & Sons además de la referencia a la lluvia en sus nombres, comparten esa calma que suele quedar después de las tormentas y un carácter melancólico que no deja impasible a nadie.

Angélica, pimienta rosa, cilantro... y el olor a madera que le da el cedro, una vez más el maestro Ellena hace alarde que las maravillas que es capaz de crear con la combinación de unas pocas notas. Una fragancia capaz de llevarnos hasta ese lugar mágico que describe la canción, donde no haya más lágrimas ni corazones rotos y subamos nuestras propias colinas para ver qué encontramos allí.


Espero que la música os haya ayudado a sentir un poco más todas esas notas y olores que suelo intentar explicar.



Por mi parte voy a aprovechar el post para participar en el concurso #BeautyBloggingDay de Telva, y conseguir una invitación a los Premios T de Telva Belleza 2013. Aprovecho además para dar las gracias a las chicas de Telva por tener iniciativas tan divertidas y por elegir uno de mis tweets para que fuera publicado en la revista de este mes (me hizo muchísima ilusión).


Besos y a seguir disfrutando de las canciones.



7 comentarios:

  • NereaMendizabal dijo...

    Es un gusto leer tu post es incleible la capacidad que tienes para llevarnos a todos tus seguidores a despertar en nosotros esas sensaciones que en ti despiertan los perfumes enhorabuena

  • Sarai dijo...

    Hola guapa!!!

    Este post me ha gustado especialmente por que además de disfrutar del texto he disfrutado de las canciones. Ha sido una lectura super agradable!!

    Un besote!!!

  • Violet BCN dijo...

    Me encontré con tu blog por casualidad y me encanta, yo también soy una flipada de las fragancias, pero sin tu cultura y sabiduría sobre el tema, aún estoy muuuuuy verde... Un post estupendo, si ya tenía ganas de que me llegara por correo por fin mi muestra de Angeliques sous la pluie ahora aún más!

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 El tocador de Dorothy | TNB