Creatividad ante todo

lunes, 11 de febrero de 2013 9 comentarios

Cuando empecé a conocer todo este mundo de los perfumes nicho, entre muchas y muchas otras cosas, me fascinó encontrar olores tan originales, diferentes a todo lo que había olido hasta entonces en la perfumería comercial. Me cautivó la idea de crear el perfume como otra manera más de producir arte, con muy distintas inspiraciones, y dando más importancia a la creatividad del perfumista que al público que estuviera dirigida. De esta manera es como se crean olores realmente personales, que puede que no le gusten al 99% del público, pero para ese 1% será el olor que le haga sentir de lo más especial.

Casi todas las marcas nicho se dejan regir por sus impulsos creativos, pero si hay una casa que que lo hace al dedillo esa es Etat Libre d'Orange. La marca francesa fue creada en 2006, año denominado por ellos como el Año Cero de la Perfumería, bajo un ideal de independencia y creatividad. Y sinceramente, igual que otras han ido comercializándose poco a poco, estos siguen a lo suyo, haciendo perfumes sin importar mucho la opinión de la gente, y hoy en día eso es una gran virtud.

Es una casa original, diferente, con un sello personal capaz de divertir a los más expertos en perfumería y de escandalizar a los que se quedan encantados con cualquier cosa que aparece en la estantería de novedades comerciales. La casa creada por Etienne de Swardt se salta cualquier norma impuesta sobre lo que debería ser un perfume, crean para sorprendernos, para no dejar indiferente a nadie, con combinaciones olfativas imposibles que muchas veces rozan la genialidad. Fiel reflejo de ésta filosofía son las dos musas con las que han trabajado hasta ahora, nada de Keira Knightleys ni Natalie Portmans, ni más ni menos que Rossy de Palma y Tilda Swinton (aquí).

Después de esta introducción seguro que os estaréis preguntando cuales serán esos olores tan rompedores, pues empecemos por algunos de los iconos de la casa. Encens et Bubblegum sería un buen ejemplo, un perfume que huele a incienso y chicle, literal, sin trampa ni cartón. Perfectamente podría estar inspirada en aquel videoclip del Like a Prayer de Madonna, a mí siempre me viene a la cabeza la reina del pop haciendo unos globitos con un chicle rosa mientras reza rodeada de velas y cruces en llamas. Jasmin et Cigarette también es justo lo que su nombre indica, jazmín y tabaco, no el de la planta sino del que está listo para fumar. Pero puede que el más rompedor y archiconocido sea Secretions Magnifiques, un perfume con un marcado olor metálico que quiere emular los distintos fluidos corporales que segregamos, o mejor dicho segregan los hombres.


Aunque no todo son olores tan excéntricos, también hay fragancias más fáciles de usar. Rien, puede que sea la joya de la corona objetivamente hablando. Cuero, incienso, aldehídos, patchouly, alcaravea, styrax, pimienta negra... complejo e intenso, es una de esas fragancias que me da pena no sentirme cómoda con ella. En la misma línea está Nombril Immense, un patchouly balsámico acompañado por el opoponax. Putain des Palaces es el irreverente nombre de una genial fragancia empolvada que combina violeta y rosa con cuero y ámbar, absolutamente espectacular. Tom of Finland en cambio es un perfume amaderado con toques de vainilla y haba tonka inspirado en Touko Laaksonen, dibujante e icono gay del siglo pasado. Por su parte, Divin`Enfant es un olor infantil con toques maduros que contrarresta el olor a gominola y azahar con tabaco y cuero.

Como habréis podido comprobar la originalidad también esta presente en los nombres, Antiheros, Delicious Closet Queen, Don't Get Me Wrong Baby, Je Suis Un Homme, Vierges et Toreros o Vraie Blonde podrían ser otros ejemplos.

La mayoría de los perfumes que he citado hasta ahora son los de sus inicios, con los que dieron carácter a la marca, pero los últimos años tampoco se han quedado atrás y han conseguido seguir la misma línea sin caer en el aburrimiento. Por ejemplo, el 2011 sacaron Archives 69, con olor a pimienta rosa, ciruela, alcanfor y orquídea, en homenaje a su boutique que está en la dirección que da nombre a la creación. En 2012 fue totalmente fructífero también con 4 lanzamientos: Bijou Romantine, con benjuí, vainilla, pimienta rosa, iris e ylang ylang; Dangerous Complicity, con sándalo, ron, madera de Cachemira, osmanthus, jazmín...; Filts de Dieu du riz et des agrumes, con lima, hojas de Shiso, coco, jengibre, cardamomo, cilantro, canela...; y Malaise of 1970's, con notas cítricas, pimienta negra, patchouly, ámbar y cuero.

Esta productividad viene dada en gran parte por el amplio cartel de perfumistas con los que trabajan, que también ayuda a la hora de tener perfumes tan diferentes unos de otros.

Pero por otra parte, a mí me gusta pensar que se debe al hecho de que no se pongan ningún tipo de filtro y que crean que cualquier idea es digna de llevarse a cabo. Que la perfumería es arte y hay que apreciarla como otra manera más de expresión. Y sobre todo, que hay que ser valiente para salirse de la norma impuesta aunque eso nos convierta en la oveja negra del rebaño.

"Le Parfum est mort, vive le Parfum!"


Besos!


9 comentarios:

  • Olivia V dijo...

    Curiosas mezclas de olores y curiosos nombres, el de Putain des Palaces me ha impactado casi tanto como lo hizo el de mi colorete preferido en su momento, habrá que probarlo!

  • Sarai dijo...

    Hola guapa!!!

    Jue originales si que tienen que ser! Creo que el de los fluidos del hombre es el que más me ha impactado... No se yo si compraría un perfume inspirado en eso.. jaja

    Un besote!!!

  • Viki dijo...

    Pasé por la tienda de Archives pero estaba cerrada. Una pena! Y ahora leyendo este post me entran las ganas de olerlos más todavía.
    Un saludo

  • Marta dijo...

    Yo los descubrí hace 3 años en la perfumería Le Secret du Marais donde me aconsejaron Putain des Palaces. Desde entonces es mi perfume para cuando quiero sentirme sexy.
    También probé allí la semana pasada el Fils de Dieu y huele a arroz con leche, es increíble, dan ganas de comérselo.
    Después Jean Luc, el dueño, que es todo un experto en perfumes, me enseño el de bijou romantique, que no lo conocía y también me gustó mucho.
    Un abrazo

  • Marta dijo...

    Qué interesante, el primero ya le conocía, me parece muy curioso... hay tantas maneras de innovar en esto. Un beso
    http://styleisinvogue.blogspot.com.es/

  • Anónimo dijo...

    Putain des Palaces es mi perfume para las ocasiones especiales. Es una maravilla. También me gustan mucho Divin'enfant, Vraie Blonde y Bijou Romantique. Soy una fan incondicional d'ELO

  • Amber D´Luxe dijo...

    Acabamos de leer tu artículo y nos ha encantado, porque muy pocos conocen y hablan de este tipo de perfumes.
    Nosotras sabemos lo que es la exclusividad en las fragancias, porque trabajamos con dos marcas de perfumes de autor que se venden en muy pocos sitios: Juliette has a gun y Lorenzo Villoresi.

    Ambos perfumistas ofrecen una amplia gama olores exclusivos, que cautivar desde la primera nota.
    No sabemos si los conoces, pero queríamos enseñártelos, ya que hemos visto que eres una apasionada de los perfumes y creemos que estas dos marcas no se te podrían pasar.

    Si quieres saber más, puedes encontrar información en nuestra página web: www.amberluxe.com o en nuestro blog amberdluxe.wordpress.com o también puedes comprarlos.

    ¡Feliz Semana Santa!

    Un saludo

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 El tocador de Dorothy | TNB