Limpieza de cara

martes, 14 de mayo de 2013 6 comentarios

El otro día una noticia nos cogía por sorpresa: La casa francesa Annick Goutal va a cambiar el diseño de todos sus frascos. Bueno, de todos, todos no sé, pero va a retirar del mercado sus característicos frascos femeninos, tan moñoños y pomposos. Con los masculinos no sé qué harán. Parece ser que la casa cree en la necesidad de lanzar unos envases más simples y lineales para adecuarse a los gustos de hoy en día. Teniendo en cuenta que era una de las pocas casas que separaba los frascos por sexos, supongo que aprovecharán para unificarlos en unos diseños unisex, tal y como hacen la mayoría de las casas nicho.

Muchas casas han tenido que hacer la misma limpieza de cara porque sus antiguos frascos no eran del todo atractivos para el público, por ejemplo nombres tan conocidos como Keiko Mecheri o Andy Tauer. En aquellas ocasiones me parece que fue un paso acertado, ya que el tiempo les ha dado la razón y se ha visto que los antiguos diseños eran los que les cortaban las alas para volar más alto. Pero esta vez, sinceramente, no lo entiendo.

Una de las máximas de la perfumería nicho es mostrar claramente que la importancia está en la esencia. Esto suele conllevar a que la mayoría de las marcas optan por unos frascos muy sencillos si los comparamos con los de la perfumería comercial. Sencillos, pero muy bonitos. Casi todos. No quiero dar nombres pero sí que he solido ver alguno que parece sacado del bazar chino. Porque no nos engañemos, por mucho que nos gusten los perfumes, muy muy muy bueno tiene que ser éste para comprarlo si viene en un frasco horroroso.


Es verdad que Annick Goutal tiene, o tenía, unos envases que no dejaban indiferente a nadie. O te encantaban o te horrorizaban. Aunque me consta que muy anti-lacitos tenías que ser para no querer llevarte a casa un frasco así. A nadie le amarga un dulce y a nadie le queda mal un Annick Goutal en el tocador. Además, si tan feo te parecía el frasco, siempre estaba la posibilidad de comprar el diseño masculino. No soy partidaria de diferenciar los frascos por sexos pero en esta ocasión me parecía del todo lógico. Los perfumes muy femeninos, tenían frasco femenino. Los muy masculinos, frasco masculino. Y las fragancias unisex, se podían encontrar en las dos variantes.

Y creo que esa era la seña de Annick Goutal. Igual que lo es por ejemplo el de Penhaligon's. Sin menospreciar sus aromas, me encantan la mayoría, el sello personal estaba en los recipientes. Era lo que los diferenciaba del resto de las casas de perfumes. Si estabas entre dos perfumes frescos con olor a limón, indecisa, seguro que el monísimo frasco de Eau d'Hadrien hacía que se inclinara la balanza.


Por todo esto no entiendo qué les ha pasado por la cabeza para dar este giro a su estética. Ni lo comprendo, ni lo comparto. Y hasta me cabrea un poco. Porque aunque ninguno de mis perfumes de cabecera es de Annick Goutal, no había perdido la esperanza de enamorarme de alguno de ellos y llevarme a casa algo tan decorativo y especial.

Supongo que detrás de todo esto habrá un bajón de ventas, o al menos un intento de captar más adeptos. Pero dudo mucho de que este sea el camino. Y aunque no sirva para nada, dejarme alzar la voz y poner el grito en el cielo: ¡Parad las rotativas! ¡No cambiéis los frascos!

En su lugar, señores y señoras de Annick Goutal (muy especialmente Camille Goutal e Isabelle Doyen) trabajad en creaciones aún más especiales. Seguro que os resulta más productivo.


Besos!

6 comentarios:

  • Imelda dijo...

    Pues yo sí que tengo Eau D'Hadrien como perfume de cabecera... y con lo que me gusta el frasco!! qué chasco!!
    Un besazo y precioso blog!!

  • bubbles on my planet dijo...

    Soy adicta a sus perfumes :) El primer perfume de Annick Goutal que probé hace ya varios años fue Mandragore, y me encantó desde el principio. Y ahora estoy usando Un Matin d'Orage y alterno con Nuit Étoilée (éste sólo de vez en cuando porque es bastante especial).
    Sus frascos son preciosos (la bola mariposa es una maravilla!!), es una pena que vayan a cambiar el diseño, no tenía ni idea, sólo espero que sea para mejor aunque no sé si lo conseguirán..
    Un beso!

  • Anónimo dijo...

    Cual seria la mas amaderada de AGoutal?? El frasco la verdad es que me horroriza. No lo puedo evitar, pero la reputacion de sus perfumes es enorme. mx!! Irene

  • cessione del quinto dijo...

    Muchas veces las empresas optan por politcas empresariales y de marketing que dan un giro total a sus productos a veces con èxito a veces no.Espero que esa prestigiosa marca continue a la vanguardia en los productos de perfumeria. Un abrazo

  • Ana Ruiz dijo...

    Hola Maia! no te he dejado nunca ningún mensaje pero que sepas que te sigo desde hace tiempo. Tu blog es exquisito y cuando estoy estresada siempre voy a él para impregnarme, aunque se imaginariamente de esos perfumes especiales que tu sabes describir tan bien. Admito que no me he comprado aún ninguno, quiero tener un poquito de paz en mi vida para poder saborearlos. Gracias por compartir tu sabiduría en esencias. Para acabar me ciño al post. A veces la renovación no es síntoma de mejoría. Particularmente los frascos de las fotos me gustan muchísimo, tienen un halo vintage muy atractivo. Besos, Ana

Publicar un comentario en la entrada

 

©Copyright 2011 El tocador de Dorothy | TNB