¿Por qué nicho?

miércoles, 11 de septiembre de 2013 15 comentarios
Les Senteurs en Londres

Un comentario de la entrada anterior consiguió que durante unos días me quedara pensando sobre por qué soy tan drástica con la mayoría de los perfumes comerciales. ¿Por qué me centro tanto en los perfumes nicho? Intenté contestarle en otro comentario, pero me di cuenta que me faltaba espacio, que los argumentos sobre el tema daban para un texto más largo. Y aquí estoy. No queriendo justificarme, sino queriendo dar a entender por qué mi puerta está casi cerrada a los perfumes comerciales.

Si me lo permitís, creo que la historia hay que contarla desde el principio. Algunos ya la conoceréis por lo que intentaré no alargarme demasiado. 

Mi afición por los perfumes creo que se dio por casualidad, o puede que tarde o temprano hubiera llegado de una manera u otra. Yo era mujer de un solo perfume, uno común y corriente, diría que el más visto en todas las casas. Hasta que una amiga me hizo plantearme si ese era el olor que quería proyectar, el mismo que utilizaba mi prima, su hermana, el padre de un amigo... el mismo que como bien he dicho, estaba en todas las casas. Por supuesto decidí que no, que yo quería tener mi olor más o menos personal. Si bien no iba a ser la única en el mundo en oler así, al menos quería algo de exclusividad en mi entorno cercano. 

Como no tenía ni idea acudí al sitio donde se acude en esos casos, internet, y encontré un foro maravilloso sobre perfumes donde escribían chicas que sabían un montón sobre el tema. Allí empecé a preguntar, a probar todo lo que me recomendaban y a aprender la base de todo lo que hablo ahora. Fue allí también donde empecé a leer que había ciertas marcas de perfumes desconocidas, llamadas nicho, en las que primaba la calidad y se vendían en unas tiendas muy especializadas donde igual que la propia casa de perfumes, creían que otro tipo de perfumería era posible. Este fue el principio de mi personal búsqueda del tesoro.

Como quien no quiere la cosa nombres como Frederic Malle o Miller et Bertaux se me hicieron más y más familiares, igual que sus respectivas fragancias, mucho más evocadoras de lo que nunca hubiera pensado. Olían a flor, a cítricos, a vainilla... pero también a árbol mojado, a ventana abierta, a brisa marina, a piel al sol, al desván de la casa de mi abuela... y cuanto más olía, mucho más quería oler, conocer sus historias, descubrir las pirámides olfativas... me metí en un bucle interminable del que aún no he salido.

Y vuelvo a formularme la pregunta: ¿Por qué nicho?

Porque simplemente son olores que me hacer sentir y vivir. Hacen que mi entorno sea un poco más bonito y consiguen que yo misma me sienta especial y única cuando me perfumo.

En segundo plano quedan todas las demás razones, que aunque importantes, carecerían de sentido sin el párrafo anterior. Podría hablaros del trabajo del perfumista, de cómo muchas veces es su propio jefe y puede crear sin las restricciones impuestas por las grandes marcas. Podría contaros que al mimar más el producto, utilizan esencias de mucha más calidad y esto sin duda se nota en el resultado. Podría chivaros que las grandes marcas comerciales gastan el 97% del presupuesto en publicidad, en pagar a la guapa o al guapo de turno y en alquilar las marquesinas de nuestras ciudades, entre otras muchas cosas, por lo que sólo les queda un 3% para toda la producción. Incluso podría recalcaros que de ese 3% se destina una mayor parte al frasco que a la esencia en sí.

Pero como bien he dicho todo esto no valdría para nada si a la hora de comprar un perfume nicho no sintiera que estoy comprando algo único. Algo, en el que alguien ha invertido muchas horas de trabajo. Algo, que se ideó para que alguien como yo se sintiera completado al perfumarse.

Por supuesto que en la perfumería comercial hay grandes maravillas, aunque entre tanta reformulación, tanta descatalogación y tanta necesidad de sacar nuevos perfumes al mercado como si fueran churros, a mí al menos me han quitado toda la ilusión. Se han olvidado de la figura del perfumista, el realmente importante en todo esto y lanzan perfumes como si fueran libros sin autor. Además, por muy bueno que sea el perfume y por mucho que me gustara, siempre tendría la incómoda sensación de que mi olor, ese olor que con tanto entusiasmo he buscado, es el mismo olor que puede estar en cualquier casa y que seguramente sea una fragancia plana, sin una preciosa historia detrás. Y sin historias preciosas, este blog no existiría.

Por lo que una vez más os animo a buscar, a ilusionaros, a no conformaros con lo que aparezca en la marquesina y a encontrar esos olores que os hagan sentir especial, tan originales como la oveja negra del rebaño.

Y tampoco creáis que la búsqueda será un camino de olorosas rosas. Como en todos los lados no todo lo nicho reluce, pero al menos seguro que hasta las espinas tienen historias que contar.


Besos!

15 comentarios:

  • Anónimo dijo...

    Egunon!!

    Ba nik ez nuen istorio guztia ezagutzen, jaja...polita. Ta zurekin bat nator gauza politez inguratzea gustatzen zaitelako ere. Ahal den neurrian pixkat berezia izaten. Eta lurrinekin ere, noski.

    Hala ere, eta hori zure meritua da, ez zait erreza iruditzen zuk egiten dezuna, usaitu ta hainbeste gauza desberdindu. Hortan suerte polita dezu! Landua ere, noski. Ta atzean dauden istorioak oso politak dira normalean :))

    Muxu,

    Irune

  • Anónimo dijo...

    Hola Maia, qué bien has plasmado el significado del nicho. Creo que es justo dar su lugar a este tipo de perfumes. Es un justo reconocimiento. En mi caso lo único que puedo decir es que desde que probé los nicho, me cuesta muchísimo acercarme a un comercial, por algo será.
    Muxu,
    Irene

  • Sarai dijo...

    Hola guapa!!

    Me ha encantado leer este post!! Yo ya tengo algunos que quiero que sean míos! Pero tengo que acabar con todos los que tengo por casa jeje

    Pero también he de decir que tengo un problemilla con los perfumes nicho, que dejan de oler muy rápido en mi piel!!!

    Un besote!!

  • Isa dijo...

    ¡Hola!

    Soy una de las personas que comentó en el post anterior, y me sonrojo sólo de pensar que mi comentario ha podido animarte a escribir un nuevo post, precioso y evocador como siempre.
    No creas que yo soy defensora a ultranza de los perfumes comerciales, es mas, estoy contigo en que han sido versionados y reformulados infinidad de veces, y casi siempre con dudoso resultado, a veces para cumplir normativas internacionales no siempre justas. También opino como tu en cuanto a la publicidad y en cuanto a compartir un olor con otra persona (no me gusta un pelo, a menos que no se note). Ahora bien, precisamente por respeto absoluto a los creadores, a los perfumistas, a los "magos de los olores", me gustaría decir algunas cosas, que creo, y en su defensa, no deberíamos pasar por alto.
    En el pasado, los grandes artistas (músicos, pintores, escultores...), si bien es cierto que en sus talleres privados gozaban de libertad, no es menos cierto que casi siempre se vieron sujetos a un contrato privativo, a unas ganancias, e incluso (tristemente) al yugo de la censura.
    Gozamos de Rigoletto, aunque uno de sus personajes, en vez de un rey, fue finalmente un duque por culpa de la censura.
    El Réquiem de Mozart fue un encargo por dinero y con tiempo apremiante.
    En fin, podríamos seguir con la pintura y con otras artes, hay muchos ejemplos.
    En conclusión, creo que los artistas se crecen a veces mas cuando intentan cortarles las alas y les quitan medios. Y creo también que su ingenio se agudiza para que su obra perdure porque la aman ¿porqué no vamos a amarla nosotros entonces?
    Imaginemos que a un gran pintor le quitamos la mitad de su paleta de colores. Seguramente eso no nos impediría gozar de su ingenio porque siempre quedaría plasmado.
    Que conste que mi comentario es en defensa de los perfumistas, independientemente de sus medios y de para quien trabajen.
    Un placer como siempre leerte!

    ¡Un Saludo!

  • Anónimo dijo...

    Hola Maia , tengo que decir que el post de hoy me ha mas que encantado. Decirte que a mi me pasó algo parecido en mi descubrimiento, aunque en una ciudad pequeña, lo tengo algo más dificil. Pero hace dos años descubri "mi nicho" y tal y como dices me hace sentir única y especial, además de recordar lugares y momentos especiales. Te vuelvo a felicitar de nuevo.Un saludo. Aqui os dejo un trozito de un poema de Machado que no puede ser más evocador :
    "Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla
    y un huerto claro donde madura el limonero;
    mi juventud, veinte años en tierra de Castilla;
    mi historia, algunos casos que recordar no quiero."
    María D.

  • Anónimo dijo...

    Hola Maia,
    Hola Isa,
    creo que no hay que darle más vueltas.
    No es lo mismo un traje hecho a mano que un traje hecho en una 'máquina de producción'!
    Quien no lo entienda que cultive su sensibilidad. (Y lo digo con muy buenos sentimientos.)
    Saludos y viva el arte y los artesanos.

  • Anónimo dijo...

    Hola Maia,

    Tengo dudas.
    Firmas como:
    -Comme des Garçons
    -Acqua di Parma
    -Annick Goutal
    son perfumes nichos o comerciales?

    Lo nicho lo hace la marca o lo hace el mercado? O ambos?
    Saludos y gracias.

  • Maia dijo...

    @anónimo:

    La clasificación de las marcas ya depende del gusto de cada uno. Alguno te dirá que las que mencionas son nicho y otro que hace ya tiempo que dejaron de serlo.

    Para que te hagas una idea se suelen utilizar tres varemos para determinar si una marca es nicho o no:
    -Un perfumista visible. Vamos, que te digan claramente quien ha hecho el perfume.
    -Distribución limitada/exclusiva.
    -No publicidad en los medios.

    A partir de esto cada uno decide donde está su nivel de exigencia ;)

  • Anónimo dijo...

    Para mí un perfume es un complement​o más, segurament​e el más importante​, y de la misma manera que de adolescent​e me gustaba llevar el colgante de moda de turno y ahora me gusta ser más original, tener un aroma "mío" que no me canse de oler por todas partes me encanta. Precioso post, totalmente de acuerdo con todo :-) !

    Cottonmouth-n5

  • Anónimo dijo...

    Buenos días a todos! Me ha encantado este post y como veo que eres una entusiasta de los perfumes y es un mundo del que me estoy enamorando, me gustaria si pudieses recomendarme libros y webs para conocer mejor el mundo del perfume, marcas nicho, combinaciones de notas y personalidades ect etc, saludos a todos y que tengais un bonito y perfumado dia ;p

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 El tocador de Dorothy | TNB